Creación y actualización de modelos con modelado visual

El módulo Data Hub de gestión de datos maestros proporciona distintos métodos para crear modelos. Una manera es usar la etapa Write to Hub o la etapa Import to Hub para crear un modelo, a partir de las entidades y relaciones que se definieron desde los datos entrantes.

Otra forma de crear modelos es realizar el modelado visual en el Cliente de análisis de relaciones, al agregar manualmente entidades y relaciones desde el cuadro de herramientas. Primero debe establecer al menos dos tipos de entidades y al menos un tipo de relación, pero después de aquello puede usar los mismos tipos de entidades y relaciones para completar su modelo o puede crear tipos de entidades y relaciones adicionales.Por ejemplo, si va a crear un modelo de datos de seguro que se compone de información de paciente, puede que necesite un tipo de entidad "Paciente" para los nombres de pacientes y un tipo de entidad "Reclamación" para la enfermedad o lesión que instigó la reclamación. Sin embargo, si su modelo de seguro estuviera compuesto por pacientes y doctores, necesitaría un tercer tipo de entidad de "Doctor". El tipo de relación entre pacientes y doctores puede ser "visitado" y el tipo de relación entre paciente y reclamación puede ser "reclamada" o "informada". Como alternativa, puede tener un tipo de relación entre "Doctor" y "Reclamación de "diagnosticada". Al usar estos datos, podría construir un modelo que identifique datos de posibles fraudes, si detectara un doctor que diagnostica reiteradamente, o un paciente que reclama reiteradamente, una enfermedad o lesión determinada.

Al interior del método del modelado visual en el Cliente de análisis de relaciones, otra forma de crear y completar el modelo es mediante el uso de metadatos. Primero debe agregar los tipos de información, en la forma de entidades. A partir de aquello puede agregar las relaciones entre dichas entidades y completar íntegramente el modelo desde el interior del Cliente de análisis de relaciones, al agregar de forma manual las propiedades de las entidades y relaciones o, en su lugar, puede completarlo al asignar campos de entrada a las entidades y definir las relaciones desde el interior de la etapa Write To Hub. Usando el ejemplo anterior, supongamos que crea tipos de entidades de "Paciente", "Doctor", y "Reclamación" en el Cliente de análisis de relaciones y luego guarda su modelo con el nombre "Datos de seguro". Luego, puede ingresar a Enterprise Designer y crear un flujo de datos que tenga una etapa Read From File que vaya hacia una etapa Write To Hub. Puede configurar la etapa Read From File para ver un archivo de entrada de los datos de seguro, que incluya los siguientes campos (entre otros): "TIN", "SSN", y "Dx". En la etapa Write to Hub, puede seleccionar "datos de seguro" en el campo "Modelo" y luego definir entidades al asignar en campo de entrada "TIN" al tipo "Doctor", "SSN" al tipo "Paciente", y "Dx" al tipo "Reclamación". Después de crear estas entidades, puede definir las relaciones entre ellas. Podría tener "Paciente visitado por Doctor" o "Reclamación tratada por Doctor" o "Reclamación informada por Paciente". Después de definir todas las entidades y relaciones, puede ejecutar el trabajo en Enterprise Designer, luego volver al Cliente de análisis de relaciones, y podrá ver el modelo "Datos de seguro" completado con la información que se encontraba en su archivo de entrada, y que muestra las relaciones entre las entidades que acaba de definir.

Además de usar el cuadro de herramientas del Cliente de análisis de relaciones para crear modelos visualmente, también puede utilizar el cuadro de herramientas para agregar entidades y relaciones a un modelo existente. Si considerara su modelo "Datos de seguro", podría crear relaciones adicionales entre entidades o podría crear nuevas entidades y agregarlas a su modelo y vincularlas a otras entidades con relaciones nuevas o existentes.

A medida que realiza el modelado visual al crear un modelo o agregar elementos al modelo, los paneles Información general, Detalles del modelo, Componentes del modelo y Selección se actualizan respectivamente, y reflejan las propiedades en su modelo. Esta persistencia dinámica le permite utilizar las herramientas del Cliente de análisis de relaciones en tiempo real, a medida que actualiza su modelo.

Para obtener más información acerca del modelado visual, consulte Creación de modelos y Edición de modelos.