Administración de la memoria caché mediante JMX

La memoria caché del repositorio expuesta mediante JMX le permite verificar el estado de esta, borrar todos los recursos o quitar elementos específicos copiados en caché, modificar la configuración de la memoria caché y controlar los recursos que se encuentran en esta.

Dado que la memoria caché del repositorio se expone mediante JMX, puede utilizar cualquier herramienta que se utilice para administrar o controlar JMX. En Spectrum se incluyen dos herramientas: la consola JMX y JConsole.

Nota: La operación listCacheResourceNames no se admite mediante el uso de la consola JMX de Spectrum. Para ver una lista a partir de la memoria caché, utilice JConsole.

Cómo acceder a la memoria caché del repositorio mediante la consola JMX de Spectrum:

  1. Abra la consola JMX mediante el uso de la siguiente URL: http://<server>:<port>/jmx-console/.
  2. En la sección Dominio: Spatial, seleccione Spatial:name=Cache,type=Remote Component
  3. Puede cambiar la configuración de la memoria caché administrada como se describe a continuación.

Cómo acceder a la memoria caché del repositorio mediante JConsole:

  1. Si todavía no lo ha hecho, agregue los siguientes parámetros a la líneawrapper.java.additional.6= en el archivo wrapper.conf, ubicado en <Spectruminstall>\server\bin\wrapper:
    -Dcom.sun.management.jmxremote -Dcom.sun.management.jmxremote.port=9127 -Dcom.sun.management.jmxremote.ssl=false -Dcom.sun.management.jmxremote.authenticate=false 
  2. Reinicie el servidor.
  3. Vaya a <spectrum>/java64/bin/ y ejecutejconsole.exe
  4. Haga clic en la ficha MBeans.
  5. Seleccione Spatial>Componente remoto>Caché
  6. Haga clic en Atributos para controlar las estadísticas y la configuración de la memoria caché.
  7. Haga clic en Operaciones para modificar la configuración de la memoria caché administrada, como se describe a continuación.

Capacidad: esta es la cantidad de recursos copiados en caché por el componente remoto en un momento dado. Si se modifica la capacidad, la memoria caché del recurso actual se borrará y se creará una nueva. A medida que se alcanza la capacidad, los recursos más antiguos en la memoria caché se quitarán para dar espacio a los nuevos recursos. Es importante recordar que, si un recurso se guarda en caché y usa otros recursos (p. ej., un mapa con nombre asignado usa varias tablas con nombre asignado), se guardan en caché ambos recursos y todos los recursos utilizados.

Vencimiento: este es el tiempo de vencimiento en milisegundos. Si la política de la memoria caché se configura en 2 (verificar el vencimiento), este valor se usa como el intervalo para verificar si hay actualizaciones del recurso cuando se intenta acceder a este.

Política de verificación de actualizaciones: esta es la manera en que los recursos en la memoria caché se verificarán para ver si es necesario actualizarlos con la versión más reciente en el repositorio. Los valores de la política son 0, 1 o 2. Donde 0=Nunca, 1=Siempre y 2=Consulte el vencimiento. Nunca verificar la memoria caché del recurso significa que no se realizan revisiones para actualizar el recurso. Los recursos copiados en caché se pueden quitar manualmente por medio de JMX, si estos se modifican en el repositorio y se necesita modificar la memoria caché. Siempre verificar la memoria caché del recurso significa que cada vez que se requiere un recurso desde la memoria caché, siempre verificará si el recurso copiado en caché es el mismo que en el repositorio. Si el recurso cambió, se cargará uno nuevo en la memoria caché. Verificar el vencimiento solo revisará si hay actualizaciones de los recursos en la memoria caché, si se ha excedido el tiempo de vencimiento desde la última verificación. El tiempo de vencimiento es el valor definido en la propiedad vencimiento. Este valor es en milisegundos.

Quitar recursos: esta se usa para quitar recursos específicos de la memoria caché. Ingrese la estructura del directorio desde el repositorio que desee quitar desde la memoria caché, comenzando en la raíz. Normalmente se usa cuando la política está configurada en nunca y se van a actualizar los recursos en el repositorio; esto le permite borrar las antiguas definiciones de recursos de la memoria caché, de modo que la próxima vez que se acceda a los recursos estos estarán actualizados en la memoria caché con la nueva definición. El carácter comodín * se puede utilizar al final de la ruta de acceso, para quitar todos los recursos dentro de un directorio o subdirectorios. Por ejemplo, si desea quitar todos los recursos dentro del directorio denominado samples, escriba /samples/*.

Borra memoria caché: esta se usa para borra toda la memoria caché. Esto también restablecerá todos los conteos en las estadísticas controladas.

Enumerar nombres de recursos copiados en caché: esta se usa para obtener todas las rutas de acceso de los recursos dentro de la memoria caché. Si va a quitar manualmente los recursos de la memoria caché mediante JMX, es recomendable enumerar primero todos los recursos copiados en caché, para obtener una lista exacta de las rutas de acceso de la memoria que se van a quitar. Para obtener la lista, utilice JConsole en lugar de JMX.

Nota: Mientras más grande es la capacidad, más memoria se usará. La capacidad y la política se deben configurar a partir de sus requisitos específicos. Por ejemplo, si los recursos en el repositorio nunca se modificarán después de creados, la capacidad se puede configurar más baja y la política, en nunca.